Jaime Bernales Valenzuela - Notario

Jaime Bernales estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresando con distinción en el año 1967.


Realizó estudios de Post Grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, durante los años 1977 y 1978, en materia de Derecho Laboral.


Realizó innumerables seminarios dentro de Chile en relación con la legislación laboral y una Pasantía de 10 días en el Ministerio del Trabajo de España, a objeto de dar a conocer, los alcances del Nuevo Sistema de Administración de Fondos de Pensiones (A.F.P.), imperante en Chile desde el año 1980, después de la Dictación del DL 3.500.


Entre los años 1964 y 1970, se desempeñó en el área de Legislación de la Biblioteca del Congreso Nacional, dependiente del Senado de Chile.


Entre los años 1970 y 1990, trabajó en la gran Minería del Cobre (ANACONDA COPPER MINING) y en Codelco-Chile, primeramente como Fiscal de la Compañía Minera EXOTICA; como abogado de Codelco-Chile en atención preferente a la División Chuquicamata y como Director Gerente de Recursos Humanos de Codelco-Chile a nivel corporativo. En este último cargo, se desempeñó como responsable de las relaciones laborales y en especial, de los procesos de negociación colectiva en todas las Divisiones y Oficinas de Codelco-Chile.


Entre los años 1991 y 1995, ejerció su profesión como Abogado, además de asumir cargos directivos en la gestión de varias empresas del Sector Privado.


Entre los años 1995 y 2002, ejerció el cargo de Notario Público en las ciudades de Cauquenes de Maule y San Fernando.


Actualmente, desde el año 2002 ejerce como Notario Público de la Segunda Notaria de Rancagua, Región del Libertador Bernardo O'Higgins.